Tributación internacional

La CNV avanza en la regulación de cryptomonedas (normas GAFI)

La sanción de la ley de prevención de lavado de activos permitió a la CNV (https://www.argentina.gob.ar/cnv) avanzar con la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

En esta etapa, deberán inscribirse en el registro todos los sujetos (personas o empresas) que comercien cryptoactivos por más de 35.000 UVAs al mes, es decir, $26.968.900 (1 UVA = $770,54). Este valor se actualizará automáticamente cada mes, junto al valor UVA.

La ley fue sancionada para dar cumplimiento a las exigencias del grupo GAFI, oportunamente antes de la visita de la comisión que llega a la Argentina el 26 de marzo de 2024. El grupo GAFI (https://www.fatf-gafi.org/) fue creado en el año 1989 por los países miembros del G-7 para fijar y promover estándares internacionales de regulación para combatir y prevenir lavado de activos, la financiación del terrorismo, armas de destrucción masiva y amenazas al sistema financiero global.

Tarde o temprano, las cryptomonedas serán reguladas tanto o más que cualquier otro activo financiero. Actualmente, las empresas que se dedican al exchange de cryptomonedas están reguladas como entidades financieras, y deben mantener infromación sobre los titulares de cuentas, que pueden ser requeridas por los entes de control. Por ello, siempre recomendamos a quienes comercien o posean este tipo de valores 1) que estén correctamente inscriptos, 2) que puedan justificar el origen de los fondos que intercambian y 3) que no comercien por encima del límite su patrimonio declarado o justificable en estas plataformas.

Espero que este resumen les sea útil para aclarar dudas y compartir información. Para ampliar o consultar en detalles me pueden escribir.

Te puede interesar también

¿Tenés Dudas?

Si necesitas asesoría en planificación fiscal y patrimonial, no dudes en ponerte en contacto.

Scroll al inicio