Planificación Patrimonial, Tributación internacional

Impuesto a la herencia en EE.UU. para personas no residentes

En Estados Unidos existe el impuesto a la herencia. IRS aplica el impuesto en todo el territorio federal de EE.UU., sin perjuicio de que algunos estados aplican adicionalmente su propio impuesto a la herencia.

Conocer el impuesto a la herencia es fundamental para quienes tienen activos en ese país ya que, ante el fallecimiento del titular, los activos podrían quedar bloqueados a la espera de la resolución de un proceso judicial costoso, antes de que los herederos puedan tomar posesión de los bienes.

Quedan alcanzados por el impuesto a la herencia todos los bienes que se encuentren legal o territorialmente dentro de Estados Unidos bajo la titularidad de una persona no residente. Incluye cuentas bancarias personales, cuentas de inversión, bonos, títulos, acciones, inmuebles y cualquier bien registrado a su nombre. También incluye los bienes de las empresas LLC unipersonales y las participaciones en empresas.

El impuesto a la herencia posee una franquicia o mínimo no imponible de USD 60.000 y una alícuota de 40% sobre el excedente. Por ejemplo:

  • Si fallece una persona con bienes por USD 100.000 en EE.UU., los herederos poseen USD 60.000 exentos y una tasa de 40% sobre USD 40.000.- En este caso, el impuesto será de USD 16.000.- 
  • Por USD 200.000 el impuesto a la herencia asciende a USD 56.000.- 
  • Por USD 300.000 el impuesto sería de USD 96.000.-

Además, el impuesto a la herencia representa solamente el pago que se le debe realizar a IRS para concretar el traspaso de bienes a los herederos, dentro de un proceso sucesorio en Estados Unidos que se extiende por años e involucra altos costos.

Hay quienes plantean que compartir las credenciales bancarias o dejar las constaseñas en un lugar compartido puede facilitar el vaciamiento de las cuentas por parte de una persona de confianza, ante un hecho inesperado. Esto no es recomendable por varios motivos: 1) No todos tienen una persona de confianza con quien hacerlo, y las relaciones de confianza varían mucho durante la vida. 2) También, puede ser inseguro si no se utiliza una herramienta de almacenamiento de contraseñas y, en cambio, se dejan anotadas las contraseñas. 3) Además, podría no ser eficaz este método si el banco, además de la contraseña, pide algún 2FA o verificación biométrica. 4) Por otro lado, retirar dinero haciéndose pasar por el titular fallecido de una cuenta es un delito económico grave y puede causar un perjuicio entre herederos, generando conflictos familiares y judiciales muy grandes.

Existen estrategias patrimoniales para evitar el impuesto a la herencia en EE.UU., utilizando estructuras societarias que permiten el traspaso directo de los bienes del beneficiario a sus herederos, sin proceso judicial y sin quedar alcanzado por el impuesto. Se pueden utilizar mecanismos "joint tenancy", acciones por clases sucesivas o sociedades en otras jurisdicciones.

Si tienen dudas o quieren realizar una consulta sobre este tema, pueden escribirnos en la sección de contacto. Espero que la información haya sido de utilidad!

Te puede interesar también

¿Tenés Dudas?

Si necesitas asesoría en planificación fiscal y patrimonial, no dudes en ponerte en contacto.

Scroll al inicio