Monotributo expo. Servicios

Monotributo: Tips fundamentales

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Es un régimen impositivo “de perfil bajo”, en el cuál AFIP no destina una cantidad importante de recursos en controlar y fiscalizar. Sin embargo, tiene controles sistémicos y es frecuente que las personas cometan errores que los lleven a ser excluidos del monotributo. 

Ocurre un fenómeno similar al que observamos con las empresas LLC: Cuando algo, popularmente, es presentado como simple y sencillo, tiende a ser tomado de forma muy laxa y se extiende la falta de cuidados, atención y previsión. Esto genera el efecto contrario, convirtiéndolo en un instrumento riesgoso. 

Por eso, aquí te damos unos consejos para llevar bien el monotributo:

  • Facturar siempre. Tener un buen nivel de facturación frecuente, constante, todos los meses hace que pasemos inadvertidos en los controles de AFIP. Facturar bastante, facturar todo, no dejar meses en cero es una de las claves para permanecer con tranquilidad en el monotributo
  • No pasarse del tope de facturación. El monotributo tiene un tope de facturación interanual, y ese control funciona siempre. Apenas emitimos una factura que nos lleva a superar el tope de la máxima categoría, seremos notificados con la exclusión. 
  • Facturar todos los ingresos que recibamos en nuestras cuentas bancarias. Por supuesto que pueden haber excepciones, como pagar una cena entre amigos y que te transfieran su parte, o transferencias entre familiares. Pero la regla general es facturar todo lo que ingresa. Podemos recibir depósitos de clientes que no nos avisen, o que se nos olvide facturar. Por eso mismo se debe revisar mensualmente el extracto de cuenta para asegurarse no omitir facturas.
  • Que tus compras no superen las ventas. Así como AFIP sabe cuánto facturamos, también sabe cuánto nos facturan a nosotros. Si el monto de facturas recibidas supera el monto de nuestras ventas, AFIP entiende que estamos subdeclarando nuestros ingresos.
  • Llevar las cuentas al día. Pagar las cuotas al vencimiento, no dejar cuotas impagas ni acumular deuda. Se recomienda adherir el pago de la cuota al débito automático, pero este puede fallar por falta de fondos o simplemente por error. Es importante que al menos una vez por mes, después del vencimiento, consultes tu estado de cuenta para ver que esté todo ok.
  • Definir bien tu situación con Ingresos Brutos. Ingresos brutos es un impuesto provincial, a diferencia del monotributo, que depende del ámbito nacional. Hoy en día, casi todas las provincias (excepto CABA) tienen unificado el monotributo y cobran un adicional con la cuota, que se destina al pago del impuesto provincial. Sin embargo, si tu situación de ingresos brutos no está bien definida (ingresos en distintas provincias) comenzarás a sufrir retenciones bancarias (SIRCREB) cada vez que ingreses dinero en tus cuentas.
  • Tener actualizados los datos de contacto. Domicilio, mail y teléfonos, así como activar las notificaciones del domicilio fiscal electrónico (DFE). Hoy en día AFIP se comunica exclusivamente por ese medio, y no hay nada peor que ignorar una comunicación del fisco, cuyas consecuencias pueden ser graves y no se acepta la disculpa de “no lo vi”.
  • Controlar frecuentemente el servicio “Nuestra parte”. Es donde AFIP nos muestra la información que tiene de nosotros. Desde vehículos o inmuebles registrados a nuestro nombre, cuentas bancarias y consumos de tarjetas de crédito y débito, hasta cuentas en el exterior. Toda esta información debe ser coherente con nuestro perfil tributario, nuestro nivel de actividad y los ingresos declarados.

Como puede verse, no son pocos los puntos a observar para llevar prolijamente el monotributo. Para estos controles se recomienda tener un contador, para que, de forma periódica, con alguna herramienta informática, revise nuestro perfil tributario de manera integral. Los contadores no hacemos todos estos controles “manualmente”, sumando facturas, sino que utilizamos programas que se conectan con AFIP, obtienen los datos y nos reportan la posición del monotributo. En general, enviamos a nuestros clientes un informe mensual de su situación y alertamos de situaciones a corregir.

Te puede interesar también

¿Tenés Dudas?

Si necesitas asesoría en planificación fiscal y patrimonial, no dudes en ponerte en contacto.

Scroll al inicio